
El hombre a lo largo de la historia ha buscado el modo de poder controlarse y controlar a los demás, también ha encontrado soluciones para un orden social seguro y muchas otras veces ha fallado o se ha salido de sus manos esas ideas y fantasías, pero otras se tornan mucho mas reales e influyentes que los propios reinos e imperios: Religiones. ¿Que ideas poderosas sugiere la religión? ¿Cual es la trascendencia de ellas?.
Introducción al temor
¿Quienes fueron los primeros que utilizaron el temor para ordenar su mundo y contribuyeron
a la ideología cristiana? El imperio romano utilizo lo llamado “sagrado horror” como un paso hacia la creación de control, formo la estructura de una función llamada temor; ya lo dijo Petronio “ El primero en traer los dioses al mundo fue el temor”. Desde la época clásica el miedo y la duda de la existencia humana y terrenal ha producido justificación a estos hechos, los humanos construyeron sus respuestas en seres o acciones divinas. Estas divinidades en su evolución produjeron una sugestión – hacia el misterio – al hombre, su forma desconocida y sus poderes produjeron un temor en las civilizaciones antiguas; no obstante, este temor también se volvió adoración y el mundo antiguo tuvo como centro su mitología – o mas bien su religión - .
La omnividencia de estos dioses produjo remordimientos en el humano y logro controlarlo a base de las reglas morales y sus valores que toda una sociedad debía aceptar y veía como un bien, “blasfemia y adoración acompañadas de pavor”, todo este conjunto de emociones se pueden unir para dar origen y un punto de naturaleza al Dios cristiano. ¿Se puede uno comparar a Dios? Esta comparación es de un modo poco posible, ya que la sugestión y la enseñanza religiosa hace al creyente dependiente de seguir estas reglas, es una prohibición ética y que su resultado podría llevarnos al inframundo como castigo – una blasfemia -, el humano tiene un nivel inferior con respecto a su Dios, por ello necesita respetarle y temerle y por supuesto ni siquiera pensar de forma contraria a los dogmas religiosas.
Este temor en las doctrinas expone la fuga de Dios, ¿Que significa esto? El alejamiento de un Dios positivo, olvidando a sus creyentes, el castigo del abandono y la soledad de estos humanos, es interesante analizar el comportamiento cultural y psicológico de esta sociedad, la dependencia hacia una imagen idealizada que produce seguridad y motivación para seguir las reglas de las civilizaciones antiguas.
Una de las mayores invenciones – o por lo menos ideas filosóficas – es la creación del infierno, es el máximo temor de todos los cristianos de la edad media, es la justificación para las acciones de la iglesia. Es la creación de este inframundo lo que expande el terror y miedo para estos hombres que necesitan obrar bien y trabajar para llegar al cielo. Este temor se vuelve el arma mas poderosa y lucrativa para esta iglesia que pelea para organizar su infierno y sus bases de “maldad”. El temor ya no es solo un concepto y emoción, es un hecho, es un modo de vida que traerá repercusiones sociales y psicológicas a los individuos de esta época. La creación de la antítesis del Dios y su reino es otro punto fuerte y fundamental de esta doctrina cristiana; un personaje controvertido y que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos, un ser revolucionario, maldito, bestial, liberador, pecador, tentador y redentor: El Diablo.
Fin de la Primera Parte de esta investigación, proximo post: Consecuencias del Suplicio
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAhhh esperaré al segundo post para comentar! Un abrazooote Matt!!!
ResponderEliminar"No hay hombres buenos ni malos, solo desiciones"...
ResponderEliminarYo en lo personal soy fan del diablo...es tan distinguido el tipo, mujeres, alcohol, rock n roll,y es rojo como la sangre,yeah!
Esos cristianos, tan imaginativamente pendejos hahahaha ,pero...:"really smart nonetheless"...
verga porq deciciones con s hahaha perdon , esque me tento el diablo
ResponderEliminarJajaja, no se quien sea ese tal estero, pero que mal se vio al decir que era fan del diablo y pendejear a los cristianos, si simplemente en el texto anterior queda muy claro que ellos lo crearon, pero en fin, muy interesante tu post, sigue asi
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que planteas y la manera en que lo haces, me parece también un tema muy consistente, hasta ahora me ha gustado.
ResponderEliminarEspero ansiosamente la siguiente parte del trabajo.
Besos
creo que hare un blog que se llame "cuando la gente estupida no entiende el sarcasmo y encima , se ponen como anonimo" hahahaha, que buena platica la de anoche matato, lastima que al moy no le gusten ni los griegos ni la historia del diablo, EL DIABLO ROCKS!!!!!!!!!
ResponderEliminarTal vez sea demasiado estupido para entender el sarcasmo, pero supongo que tu podrias detallarme tu comentario ampliamente, ya que tratando de entenderlo sarcasticamente, se me hace absurdo y sin sentido, espero puedas explicarmelo bien, no deberias hacer un blog con ese nombre ya que seria igual de aburrido y repetitivo que el resto de las cosas que escribes, y me pongo anonimo para que la gente no se refiera a mi con insultos, ejemplo: estero pendejo, mejor un:anonimo pendejo, en fin, hay muchos.
ResponderEliminar